ESTABLECER LÍNEA BASE
Antes de realizar un seguimiento de su programación, tal vez desee definir una línea de base para poder compararla más adelante con la programación
actualizada del proyecto. A medida que avance el proyecto, es posible que desee
también guardar periódicamente un plan provisional.
Una línea
de base es un grupo de aproximadamente 20 puntos de referencia principales (en
cinco categorías: previsiones de fechas de inicio, fechas de finalización, duraciones, trabajo y costos) que puede definir
para registrar el plan de proyecto original una vez finalizado y depurado.
Conforme avanza el proyecto, puede definir otras líneas de base (hasta un total
de 11 para cada proyecto) para medir los cambios realizados en el plan. Por ejemplo,
si el proyecto tiene varias fases, puede guardar una línea de base distinta al
final de cada fase para comparar los valores previstos con los datos reales.
Como la línea de base proporciona los puntos de referencia con los
se compara el avance real del proyecto, ésta debe incluir los
cálculos más optimistas para la duración de las tareas, las fechas de comienzo
y finalización, los costos y otras variables del proyecto que desee supervisar.
La línea de base puede representar también una obligación contractual del
proyecto. La información de línea de base que difiere sistemáticamente de los
datos actuales puede ser una indicación de que el plan original ya no es
preciso, debido probablemente a que debe revisarse el alcance del proyecto o a
un cambio en la naturaleza del mismo. Puede modificar o rediseñar la línea de
base en cualquier momento del proyecto, si las partes interesadas del proyecto están de acuerdo en que
la diferencia justifica este cambio. Es posible que le resulte especialmente
útil definir varias líneas de base para proyectos de larga duración o proyectos
en los que la línea de base ha resultado irrelevante debido a cambios importantes
en las tareas o costos programados.
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1. En el menú Ver, haga clic en Diagrama
de Gantt.
2. Si va a definir una línea de base para tareas
específicas, seleccione las tareas, incluidas las subtareas y las tareas de
resumen, que desea incluir en el plan de línea de base. (Si va a definir una
línea de base para todo el proyecto, omita este paso).
3. En el menú Herramientas, elija Seguimiento y,
a continuación, haga clic en Establecer
línea de base.
4. Haga clic en Establecer línea de base y, a continuación, seleccione la
línea de base que desea definir.
5. En Para,
siga uno de estos procedimientos:
ü Para definir la línea de base para todos los datos
del proyecto, haga clic en Proyecto
completo.
ü Para definir la línea de base sólo para las tareas
que ha seleccionado en la vista Diagrama de Gantt, haga clic en Tareas seleccionadas.
En Resumir líneas de base, seleccione el
modo en que desea resumir los datos de línea de base:
·
Para todas las tareas de resumen Active
esta casilla de verificación si desea que los datos de línea de base
actualizados de las tareas seleccionadas se resuman en las tareas de resumen
correspondientes. De lo contrario, los datos de línea de base de las tareas de
resumen puede que no reflejen exactamente los datos de línea de base de las
subtareas.
·
De subtareas a tareas de resumen seleccionadas Active esta casilla de
verificación si desea que los datos de línea de base de las tareas de resumen
seleccionadas se actualicen para reflejar la supresión de subtareas y las
tareas agregadas para las que ha guardado previamente valores de línea de base.
DIAGRAMA
DE GANTT DE SEGUIMIENTO
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Cuando se administra un proyecto, se deben controlar los elementos
del triángulo del proyecto: tiempo, dinero y ámbito. Al ajustar uno de estos
elementos se ven afectados los otros dos. Eventos como retrasos inesperados,
desfases de costos y cambios en los recursos pueden provocar problemas en la
programación.
Si mantiene actualizada la información del proyecto, podrá ver siempre el estado más reciente del proyecto. De esta manera, puede identificar con anticipación problemas que pueden afectar al éxito del proyecto y utilizar Microsoft Project para encontrar soluciones.
Si mantiene actualizada la información del proyecto, podrá ver siempre el estado más reciente del proyecto. De esta manera, puede identificar con anticipación problemas que pueden afectar al éxito del proyecto y utilizar Microsoft Project para encontrar soluciones.
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Una vez configurado el proyecto e iniciado el trabajo, puede
hacer un seguimiento de las fechas reales de comienzo y fin, del porcentaje de
conclusión de las tareas y del trabajo real. El seguimiento de los valores
reales muestra cómo los cambios afectan a otras tareas y, en última instancia,
a la fecha de fin del proyecto. A continuación se presentan los procedimientos
que contribuyen a realizar el seguimiento real de las tareas.
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Las tareas resumen indican el
progreso de sus subtareas mediante una barra segmentada de color blanco situada
sobre la barra de tareas de la línea de base.
Las tareas
individuales aparecen de un color uniforme en las barras de tareas para indicar
la parte de la tarea que se ha completado. El porcentaje completado también
aparece por defecto junto a la barra de tareas.
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Las líneas de progreso muestran una foto fija del proyecto al
día de la consulta o respecto de la Fecha de estado. La línea de progreso se
muestra en la vista Diagrama de Gantt como una línea vertical que une las
tareas que se encuentran en ejecución con aquellas que se están retrasando en
su comienzo. Con esto se crea una línea en zigzag con picos que apuntan a la derecha,
y le indica que se encuentra por delante del plan y picos hacia la izquierda
que le indican las tareas que se están retrasando.
1.
En
el menú Ver, haga clic en Diagrama de Gantt.
2. En el menú Herramientas, elija Seguimiento y haga clic en Líneas de progreso.
3. Seleccione la ficha Fechas e intervalos.
4. Si desea la línea de progreso
siempre en pantalla seleccione la casilla de verificación Mostrar siempre la línea de progreso actual y a continuación los botones de
opción. En la fecha de estado del proyecto o En la fecha actual.
5. Si desea que las líneas de
progreso aparezcan a intervalos regulares durante el proyecto, active la
casilla de verificación Mostrar líneas de progreso a intérvalos y configure las opciones.
6. Si desea que se muestren las
líneas de progreso en una fecha concreta, seleccione la casilla de verificación Mostrar las líneas de progreso seleccionadas.
7. Si desea mostrar el avance del
proyecto con respecto a la línea de base, seleccione el botón de activación Plan real o Plan Previsto de la sección Mostrar líneas de progreso en relación con él.
8.
Haga
clic en Aceptar.
INFORMES EN PROJECT
Se pueden crear e imprimir informes generales, de tareas y de recursos predefinidos que le ayuden
a presentar los datos del proyecto a otros usuarios. Cualquiera de estos
informes puede modificarse para presentar la información que desee.
Los informes básicos están
divididos en seis categorías en el cuadro de diálogo:
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Los informes de la
categoría Esquema le proporcionan una descripción de nivel superior del
proyecto.
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
|
Resumen del proyecto
|
Utilice
este informe de esquema para imprimir un resumen del número de tareas y
recursos, el costo del proyecto, las fechas de comienzo y fin y la cantidad
total de trabajo.
|
Tareas de nivel superior
|
Utilice
este informe de esquema para imprimir una lista de las tareas de nivel
superior y tareas de resumen que muestre las fechas de comienzo y fin
programadas, la duración, el porcentaje completado, el costo y el trabajo. En
este informe, puede modificar el contenido (mediante tablas y filtros de
tareas), el período de tiempo (o unidad) y los detalles (notas y objetos
incluidos), así como ordenar los datos.
|
Tareas críticas
|
Utilice
este informe de esquema para imprimir una lista de tareas críticas que
muestre las fechas de comienzo y fin programadas, y las predecesoras y
sucesoras de cada tarea. En este informe, puede cambiar el filtro de tarea o
aplicar una tabla diferente para cambiar el contenido que se muestra.
|
Hitos
|
Utilice
este informe de esquema para imprimir una lista de hitos ordenados por fecha
de comienzo. En este informe, puede cambiar el filtro de tarea o aplicar una
tabla diferente para modificar el contenido que se muestra.
|
Días laborables
|
Utilice
este informe de esquema para imprimir una lista de los tiempos de trabajo
para cada día de la semana del calendario base.
|
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Los informes de la
categoría Actividades actuales le proporcionan el estado de las tareas del
proyecto.
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
|
Tareas sin comenzar
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de tareas que
aún no han comenzado, su duración, tareas predecesoras, fechas de comienzo y
fin, recursos y asignaciones, ordenados por fecha de comienzo.
|
Tareas que comienzan pronto
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de las tareas
que comienzan dentro del período de tiempo que especifique.
|
Tareas en curso
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de las tareas
que están actualmente en curso, donde se muestran los meses en los que se
realizan las tareas.
|
Tareas completadas
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de las tareas
completadas donde se muestren los meses en los que se realizan las tareas.
|
Tareas que deberían haber comenzado
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de las tareas
que tendrían que haber comenzado en la fecha que especifique.
|
Tareas pospuestas
|
Utilice
este informe de actividades actuales para imprimir una lista de las tareas
que se han reprogramado para que finalicen después de las fechas de fin
previstas.
|
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Los informes de la
categoría Costos le ayudan a comparar los costos reales del proyecto con los
costos presupuestados en el nivel de proyecto, tarea y recurso.
NOMBRE
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DESCRIPCIÓN
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Flujo de caja
|
Utilice
este informe de costos para imprimir una tabla que muestre los costos
semanales por tarea. Puede modificar este informe y cambiar el período de
tiempo.
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Presupuesto
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Utilice
este informe de costos para imprimir una lista de tareas que muestre el costo
presupuestado de cada tarea y la variación entre los costos presupuestados y
los costos actuales.
|
Tareas con presupuesto sobrepasado
|
Utilice
este informe de costos para imprimir una lista de tareas cuyos costos exceden
el costo previsto.
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Recursos con presupuesto sobrepasado
|
Utilice
este informe de costos para imprimir una lista de recursos cuyos costos
exceden el costo previsto.
|
Valor acumulado
|
Utilice
este informe de costos para imprimir una lista de tareas con los valores
planeados, valores acumulados, costos actuales y variaciones, según el costo
presupuestado y el costo real del trabajo realizado. Este informe le ayuda a
mejorar la visibilidad del ajuste de las tareas al presupuesto del proyecto.
|
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Los informes de la
categoría Asignaciones proporcionan información sobre los recursos del proyecto
y sus asignaciones de
tareas.
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
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Tareas y recursos humanos
|
Utilice
este informe de asignaciones para imprimir una lista de recursos que muestre
las tareas asignadas, el trabajo programado para cada tarea, las fechas de
comienzo y fin y los detalles de recursos. Puede modificar este informe e
incluir los detalles como notas y objetos.
|
Tareas, recursos humanos y fechas
|
Utilice
este informe de asignaciones para imprimir una lista de recursos que muestre
las tareas asignadas y el trabajo diario programado para cada tarea.
|
Lista de tareas pendientes
|
Utilice este
informe de asignaciones para imprimir una lista de tareas con su duración,
fechas de comienzo y fin y tareas predecesoras divididas por semana para el
recurso que especifique.
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Recursos sobreasignados
|
Utilice
este informe de asignaciones para imprimir una lista de recursos
sobreasignados y de las tareas a las que están asignados.
|
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Los informes de la
categoría Carga de trabajo le ayudan a comprender la cantidad de trabajo de los
recursos durante el proyecto en incrementos semanales.
Puede modificar los
datos que se muestran en los informes de la categoría Carga de trabajo y
cambiar los incrementos de tiempo por períodos diferentes. También puede
modificar estos informes si cambia el filtro de tareas o el filtro de recursos.
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
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Uso de tareas
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Utilice
este informe de carga de trabajo para imprimir una lista de tareas y los
recursos que tienen asignados y la cantidad de trabajo programado
semanalmente.
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Uso de recursos
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Utilice
este informe de carga de trabajo para imprimir una lista de recursos y sus
tareas y la cantidad de trabajo programado semanalmente.
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Los informes de la
categoría Personalizado proporcionan una base para desarrollar sus propios
informes básicos personalizados. Puede modificar los informes personalizados o
crear nuevos informes personalizados que satisfagan sus necesidades.
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
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Uso de recursos (materiales o de trabajo)
|
Utilice
este informe personalizado para imprimir una lista de recursos que muestre
las tareas asignadas a cada uno de ellos y la cantidad de trabajo programado
semanalmente. Puede modificar los datos que se muestran en este informe y
cambiar el período de tiempo. Puede cambiar el filtro de tareas o de recursos
para modificar el contenido mostrado.
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Calendario base
|
Utilice
este informe personalizado para imprimir una tabla que muestre los días
laborables, las horas de trabajo y los tiempos de descanso para todos los
calendarios base del proyecto.
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Tarea
|
Utilice
este informe personalizado para imprimir un informe que muestre la
información de tareas. Puede utilizar tablas, filtros de tareas y otros
elementos para crear un informe de tarea personalizado.
|
Recurso (materiales, de trabajo o ambos)
|
Utilice
este informe personalizado para imprimir un informe que muestre la
información de recursos. Puede utilizar tablas, filtros de recursos y otros
elementos para crear un informe de tarea personalizado.
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General
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Utilice
este informe personalizado para imprimir un informe en forma de tabla que
muestre la información sobre tareas y recursos en filas y los incrementos de
tiempo en columnas. Puede utilizar filtros de tareas o de recursos y otros
elementos para crear un informe personalizado general. Si lo desea, también
puede utilizar las vistas Uso de tareas y Uso de recursos para ver este tipo
de información.
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