TIPOS DE
COSTO
Tenemos tres tipos de costos:
1)
Determinado por Tasa:
Son las tasas de pago;
para los recursos de trabajo, existe la Tasa Estándar y la Tasa Hora Extra. Ambas son el costo que tiene el
recurso por hora.
¿Qué son los costos basados en tasas y cómo se
calculan?
Los costos de recursos basados en
tasas son costos de recursos de trabajo, como personas o equipos de
alquiler, a los que se asignan tasas estándar y, si procede, tasas de horas extras, que se
calculan normalmente por horas. Cuando asigne un recurso a una tarea, Microsoft
Office Project calculará el costo total de recurso mediante las tasas de
recurso horarias especificadas y el tiempo (o la duración) empleado en realizar la tarea.
De forma predeterminada, Microsoft
Office Project utiliza tasas de recurso estándar para calcular los costos de la
cantidad completa de trabajo empleado en realizar una tarea. Microsoft Office
Project no calcula automáticamente las horas adicionales como horas extra, a
menos que estas horas se definan específicamente como horas extra.
Como el trabajo representa siempre
la cantidad total de trabajo realizado, la cantidad de trabajo de horas extra
se incluye, pero no se suma, en la cantidad total de trabajo. Por ejemplo, si
una persona tiene previsto trabajar 40 horas durante 4 días, de las que 8 son
horas de trabajo normal y 2 son horas extra trabajadas cada día, debe asignar
10 horas de trabajo al día y, después, designar 2 de esas 10 horas como horas
extra. Microsoft Office Project calcula el costo de las horas especificadas
como horas extra utilizando la tasa de horas extra especificada. Las horas
restantes se calculan con la tasa estándar.
Los costos de material basados en
tasas son los costes de recursos de material consumible, como materiales de
construcción o suministros, a los que se asignan tasas estándar, que no suelen calcularse
por hora. Para asignar costos de recursos de material, se define la tasa por
unidad de material, como tasa por metro o por tonelada. Cuando asigne un
recurso de material a una tarea, Microsoft Office Project calculará el total de
costos de material multiplicando la tasa de recurso de material especificada
por el número de unidades de material utilizadas para realizar la tarea.
Los recursos de trabajo tienen a
veces aplicada una tabla de tasas de ostos cuando
se calculan los costos. Una tabla de tasas de costo es un conjunto de tasas o
costos por uso para recursos de material o de trabajo. Microsoft Office Project
proporciona cinco tablas de tasas de costo, con nombres que van desde la A hasta
la E (y que no se pueden cambiar), de forma que si un recurso tiene tasas
diferentes para tipos de trabajo distintos, puede asignar cinco conjuntos de
tasas distintos a ese recurso. Por ejemplo, si un carpintero tiene una tarifa
para los retoques finales y otra para el encofrado, puede aplicar una tabla de
tasas de costo a la asignación de retoques finales y otra a la asignación de
encofrado.
En cada tabla de tasas de costo, hay
hasta 25 filas que puede utilizar para especificar cambios futuros en las tasas
(como un incremento de la tasa de pago o un cambio en los costos de material).
Para cada cambio de tasa deberá especificar la fecha en que surte efecto el
cambio. Por ejemplo, si sabe que el pago de un recurso aumentará dentro de seis
meses, puede configurar Microsoft Office Project para que comience a utilizar
esa nueva tasa en esa fecha.
2)
Determinado por Uso:
Es decir que se determina
un valor como el costo que tiene cada vez que se utilice el recurso.
¿Qué son los costos por uso y cómo se calculan?
Los costos por uso son cuotas únicas
para el uso de un recurso, como un equipo. Los costos por uso no dependen nunca
de la cantidad de trabajo realizado, sino que se contraen cada vez que se
utiliza el recurso. Mientras que un costo por uso de un recurso de trabajo
depende del número de unidades de asignación utilizadas,
un costo por uso de un recurso de material sólo se aplica una vez. Por ejemplo,
si un albañil tiene un costo por uso de 100 euros (en lugar de una tasa por
horas) y para realizar una tarea se necesitan tres albañiles, el costo es de
300 euros. Pero un costo de entrega por uso de 100 euros de un recurso de
material como el cemento se aplica una sola vez por entrega, independientemente
de si se entregan 10 o 100 toneladas de cemento.
3)
Costo Fijo:
Está enfocado a las tareas
que, sin importar la duración o el trabajo elaborado se establece un costo en
el que el recurso no interviene.
¿Qué son los costos fijos y cómo se calculan?
Los costos fijos son costos de una
tarea que permanecen constantes independientemente de la duración, la cantidad
de trabajo realizado por el recurso y el número de unidades de asignación.
Un costo de recurso basado en tasas
puede aumentar cuando una tarea requiere más tiempo del previsto, pero no
ocurre lo mismo con los costos fijos. Por ejemplo, si un carpintero es un
recurso basado en tasas (es decir, se le paga por horas) y se prevé que realice
una tarea en cinco días, pero en realidad tarda siete días en realizarla, se le
pagará más de lo presupuestado. Sin embargo, si al carpintero se le paga un
costo fijo por el trabajo, el costo sigue siendo el mismo con independencia del
tiempo que tarde en realizar la tarea.
Puede asignar costos fijos a una
tarea que tenga asignada también costos de recursos basados en tasas. Por
ejemplo, si un recurso basado en tasas asignado a una tarea contrae también
gastos de viaje, puede agregar los costos de viaje a la misma tarea como
importe fijo. Los costos fijos se incluyen en el total de costos tanto de las
fases del proyecto (en tareas de resumen) como de todo el proyecto.
Ingresar
un costo fijo:
1. Cambiar
a la tabla Costos mediante el menú Ver → Tabla: →
Costo.
2. Ingresar el valor correspondiente en la celda que se relaciona a la
tarea que queramos ingresar un costo fijo.
3. Observar la columna Acumulación de costos fijos que veremos más adelante en este
capítulo.
Ingresar un costo de tasa estándar y hora extra.
En la vista Hoja de recursos:
1. En la columna Tasa estándar en
la celda correspondiente al recurso que queremos asignar un costo ingresar el
valor, tener en cuenta que el valor que ingresemos es por hora.
2. En la columna Tasa horas extra en
la celda correspondiente al recurso que queremos asignar un costo ingresar el
valor, tener en cuenta al igual que en la tasa estándar que el valor que
ingresemos es por hora.
3. Para los recursos de tipo material sólo
ingresaremos el valor en el campo Tasa estándar. En
este caso el valor es por unidad, no por hora.
TABLAS DE COSTOS
Tabla de tasas de costo (campos)
Los campos Tabla de tasas de costo
proporcionan opciones qué tabla de tasas de osto se puede
usar para los recursos asignados a una tarea. No se mostrará realmente ninguna
información en las versiones de tareas y recursos de este campo; únicamente
pone a disposición de las asignaciones la información de la Tabla de tasas de
costo correspondiente.
Existen diversas categorías de
campos Tasas de costo:
- Tasas de costo campo tareas
Recomendaciones
Se pueden establecer diferentes tablas de tasas de costo con el fin de proporcionar
diferentes tasas de costo para una tarea determinada. Agregue el campo de tarea
Tabla de tasas de costo a una vista de tarea cuando desee ver el campo Tabla de
tasas de costo correspondiente de las asignaciones individuales de la tarea.
Ejemplos
Supongamos que está revisando y modificando las tablas de tasas de costo de las
asignaciones. Agregue el campo Tabla de tasas de costo a la vista Uso de
tareas. No aparecerá ninguna información en el campo Tabla de tasas de costo
próximo a los nombres de las tareas. Sin embargo, las tablas de tasas de costo
de sus asignaciones aparecerán en los campos de asignación Tabla de tasas de
costo bajo el nombre de cada tarea.
- Tasas de costo campo de recursos
Recomendaciones
Es posible establecer diferentes tablas de tasas de costo para un recurso con
el fin de proporcionar diferentes tasas de costo para cada tipo de asignación.
Agregue el campo Tabla de tasas de costo a la vista Uso de recursos cuando
desee ver el campo Tabla de tasas de costo correspondiente a las asignaciones
individuales de un recurso.
Ejemplos
Supongamos que está revisando y modificando las tablas de tasas de costo de las
asignaciones. Agregue el campo de recursos Tabla de tasas de costo a la vista
Uso de recursos. No aparecerá ninguna información en el campo Tabla de tasas de
costo próximo a los nombres de los recursos. Sin embargo, las tablas de tasas
de costo de sus asignaciones aparecerán en los campos de asignación Tabla de
tasas de costo bajo el nombre de cada recurso.
- Tasas de costo campo de asignación
Recomendaciones
Se pueden establecer diferentes tablas de tasas de costo con el fin de proporcionar
diferentes tasas de costo para una asignación en particular. Agregue el campo
Tabla de tasas de costo a la parte de hoja de la vista Uso de tareas o Uso de
recursos cuando desee ver, filtrar o modificar las diferentes tablas de tasas
de costo disponibles para una asignación. A continuación, puede hacer clic en
la tabla de tasas de costo que desee aplicar a la asignación.
Ejemplo
Supongamos que uno de los recursos del proyecto es la imprenta local. Para
trabajos normales, aplican una tasa de costo, para trabajos urgentes otra y
otra más para trabajos que requieran un tratamiento especial. Agregue el campo
Tabla de tasas de costo a la vista Uso de recursos y seleccione la tasa de
costo adecuada para cada una de las tareas asignadas al recurso.
CÁLCULO DE HORAS EXTRAS
En el campo
Costo de horas extra se muestra el costo total de horas extra de una tarea, de
un recurso en todas las tareas asignadas o de una asignación de recursos. El
costo de horas extra incluye costos de horas extra reales incurridos por el
recurso además de cualquier costo de horas extra planeado para el trabajo
restante.
Existen
diversas categorías de campos Costo de horas extra:
- Costo de horas extra campo de tareas
Cómo se
calcula.- Cuando se crea una tarea por primera vez, el campo Costo de horas
extra contiene el mismo valor que el campo Costo de horas extra restante, que
indica las horas extra planeadas para la tarea. Cuando se notifica trabajo real
de horas extra, Microsoft Office Project calcula el trabajo de horas extra restante
y el costo de horas extra restante y agrega esto al costo de horas extra real
para mantener el campo Costo de horas extra constantemente actualizado.
Costo de horas
extra = Costo real de horas extra + Costo de horas extra restante
Usos
recomendados.- Agregue el campo Costo de horas extra a una hoja de
tareas para revisar los costos totales de horas extra para las tareas,
combinando costos reales y restantes de horas extra sobre la marcha.
Ejemplo: Se
planearon 10 horas extra de una tarea para un recurso con una tasa de
horas extra de $30 por hora. Hasta el momento, el recurso informó
cuatro horas extra, lo que equivale a $120 de costo de horas extra real.
El costo de horas extra restante es de $180. Si se suma el costo de horas extra
real y el costo de horas extra restante, el costo de horas extra total es de
$300.
Comentarios.- El
cálculo del costo de horas extra se basa en las tasas de horas extra y la
cantidad de trabajo de horas extra asignado a cada recurso en la tarea.
- Costo de horas extra campo de recursos
Cómo se
calcula.- Cuando se agrega un recurso por primera vez, el campo
Costo de horas extra contiene el mismo valor que el campo Costo de horas extra
restante, que indica las horas extra planeadas para la tarea. Cuando se
notifica trabajo real de horas extra, Microsoft Office Project calcula el
trabajo de horas extra restante y el costo de horas extra restante y agrega
esto al costo de horas extra real para mantener el campo Costo de horas extra
constantemente actualizado para el recurso.
Costo de horas
extra = Costo real de horas extra + Costo de horas extra restante
Usos
recomendados.- Agregue el campo Costo de horas extra a una hoja de
recursos para revisar los costos totales de horas extra para los recursos,
combinando costos reales y restantes de horas extra sobre la marcha.
Ejemplo: Se
planearon 15 horas extra en varios tareas para un recurso con una tasa de
horas extra de $30 por hora. Hasta el momento, el recurso informó
cinco horas extra, lo que equivale a $150 de costo de horas extra real. El
costo de horas extra restante es de $300. Si se suma el costo de horas extra
real y el costo de horas extra restante, el costo de horas extra total es de
$450.
Comentarios.- El
cálculo del costo de horas extra se basa en el campo Tasa de horas extra del
recurso y en la cantidad de trabajo de horas extra asignada al recurso.
- Costo de horas extra campo de asignaciones
Cómo se
calcula.- Cuando se realiza una asignación por primera vez, el campo
Costo de horas extra contiene el mismo valor que el campo Costo de horas extra
restante, que indica las horas extra planeadas para la asignación. Cuando se
notifica trabajo real de horas extra, Microsoft Office Project calcula el
trabajo de horas extra restante y el costo de horas extra restante y agrega
esto al costo de horas extra real para mantener el campo Costo de horas extra
constantemente actualizado.
Costo de horas
extra = Costo real de horas extra + Costo de horas extra restante
Usos
recomendados.- Agregue el campo Costo de horas extra a la parte de la
vista Uso de tarea o Uso de recurso para mostrar el costo total de una
asignación, combinando los costos de horas extra reales y restantes sobre la
marcha.
Ejemplo: Se
planearon 10 horas extra de una asignación para un recurso con una tasa de
$30 por hora. Hasta el momento, el recurso informó cuatro horas
extra, lo que equivale a $120 de costo de horas extra real. El costo de horas
extra restante es de $180. Si se suma el costo de horas extra real y el costo
de horas extra restante, el costo de horas extra total es de $300.
Comentarios.- El
cálculo del costo de horas extra se basa en el campo Tasa de horas extra del
recurso y en la cantidad de trabajo de horas extra asignada al recurso para la
tarea.
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